Psicología astrológicaPsicología astrológica

Menu:

Libro recomendado

MªAngeles Rubio y Silvia Sánchez. Los Mandalas del Zodíaco.. Editorial Indigo, 2011

 

¿Qué es la Psicosíntesis?

La Psicosíntesis es una rama de la psicología creada por Roberto Assagioli, psiquiatra, amigo y contemporáneo de Jung. La misma palabra indica que su objetivo es la síntesis de la personalidad, la integración de los distintos fragmentos que nos hacen vivir separados y aislados de nosostros mismos y de los demás, en una unidad dotada de significado.
La Psicosíntesis nos ayuda en el proceso de autorrealización y de desarrollo de nuestros potenciales.

¿Cómo funciona la Psicosíntesis?

La Psicosíntesis trabaja con los diferentes niveles de la personalidad: el físico, el mental, el emocional y el espiritual. Este último supone la diferencia básica entre la Psicosíntesis y el resto de las psicologías, pues postula que el ser humano es un ser espiritual, un centro de conciencia dotado de voluntad, que le capacita para ayudarse a sí mismo y evolucionar.
La Psicosíntesis sitúa el alma como el centro focal de nuestro trabajo e incluye el lado oscuro de nuestro personalidad junto con el luminoso, como parte del viaje del alma. Así se nos revela un sentido más profundo y valioso de la existencia y nos ayuda a descubrir nuestra verdadera naturaleza espiritual.

mandala1La Psicosíntesis nos ayuda a realizar nuestro potencial creativo, incrementar nuestra habilidad para funcionar armoniosamente en el mundo actual y mejorar la calidad de todas nuestras relaciones. Partiendo de la fragmentación y el dolor nos lleva hacia la integración y la alegría incluyendo tanto el lado oscuro como el luminoso de nuestras vidas.

A diferencia de otros métodos la Psicosíntesis no tiene una idea fija sobre lo que cada uno “debería ser”, más bien es al contrario, podemos decir que la Psicosíntesis ha tenido éxito sólo cuando nos hemos convertido en aquello que nosotros mismos queremos ser. Así la Psicosíntesis es a la vez una clase de terapia y un metodo de autodesarrollo, pero es algo más que esto, su objetivo es proveernos de conciencia, integración y conexión con el proceso de evolución, según cada caso.

La Psicosíntesis ha sido descrita como una “psicología con alma”, y esto es lo que la distingue de los otros métodos de psicoterapia. Es un tipo de “psicología transpersonal” que enfatiza el valor de la intuición, la inspiración y el insight creativo.
Aunque se concentra en la personalidad, también incluye aquellos reinos normalmente adscritos a la mística y las doctrinas esotéricas. La Psicosintesis es una forma de entender nuestras vidas, de ayudarnos a conocernos a nosotros mismos y a confiar en nuestro propio proceso de crecimiento y desarrollo, también nos dice que cada uno de nosotros está continuamente cambiando.
Así mismo nos ayuda a darnos cuenta de nuestra responsabilidad para con nosotros mismos y con el mundo en general.

¿Qué ofrece en definitiva la Psicosíntesis?

Para resumir podemos decir que la Psicosíntesis ofrece:

¿Cuál es su origen?

mandala2La Psicosíntesis fue fundada por el italiano Roberto Assagioli en el siglo XX. Assagioli era psicoanalista, pero también estaba interesado en el esoterismo. Cuanto más trabajaba con sus pacientes en el psicoanálisis, más sentía que faltaba algo, un aspecto vital de la persona que no era reconocido en modo alguno. Esto era el reino transpersonal o espiritual que incluye el entendimiento espiritual, la sabiduría, el amor y la inspiración.

En realidad la palabra síntesis indica el proceso por el cual juntamos todas las partes de algo para crear una forma integrada o completa. Así todas nuestras partes –mental, emocional, física y espiritual- tienen que ser incluídas para que la síntesis sea efectiva y total.

Desde la muerte de Assagioli a principio de los años 70 la Psicosítnesis ha crecido en todo el mundo y actualmente hay centros de formación en esta disciplina en muchos países del mundo. La Psicosintesis no solo nos enseña cómo trabajar con la gente y ayudarlas en sus procesos de autodesarrollo y sanación, también abarca otras áreas como la educación, la medicina, el trabajo social, el arte, la ingeniería,etc, los principios de la Psicosíntesis pueden aplicarse a cualquier campo de la experiencia vital. Todo indica que la Psicosintesis continuará creciendo, porque a diferencia de otros métodos, no es un sistema terminado y estático, sino que se adapta al cambio y crece con los nuevos planteamientos que surgen en el mundo.

¿Qué relación hay entre la Psicosíntesis y la Psicología Astrológica?

Como astrólogos es muy importante tener un modelo conceptual del ser humano y este modelo nos lo ofrece la Psicosíntesis de Assagioli.

Assagioli diseñó un mapa de conciencia al que se denominó “el huevo de Assagioli” y representa la totalidad de la psique.
Las tres divisiones horizontales del huevo representan nuestro pasado (1), presente(2) y futuro (3). Las tres están constantemente activas en nosotros aunque de manera diferente.

huevo de Assagioli
El número 1 representa el inconsciente, el 2 el inconsciente medio, el 3 el supraconsciente y el 4 es el campo de conciencia, dibujado de forma ondulante porque siempre está cambiando. El número 5 es nuestro yo individual, el que experimenta los diferentes estados de conciencia; este yo es un reflejo del YO transpersonal o Self (6) que es a la vez universal e individual. Por último el número 7 representa el inconsciente colectivo compartido por todos los seres vivos.
Con su método, Assagioli nos ofrece la oportunidad de conseguir una mayor transparencia del yo (5) mediante la expansión de conciencia.

Bruno y Louise Huber fueron colaboradores personales de Assagioli durante tres años en Florencia y así conocieron su método psicológico. De ahí que la Psicosíntesis sea la base principal del método Huber y aparezca en muchas áreas de éste. Partiendo del “huevo de Assagioli” Bruno Huber creó el ánfora diferenciando cuerpo, alma y espíritu.

Algunos postulados básicos de la Psicología Astrológica tienen su origen en la Psicosíntesis de Assagioli, como por ejemplo: